Clasificación de los peces migratorios
- Diádromos, viajan entre agua salada y dulce. (Griego: día significa entre).
- Anádromos, viven principalmente en agua salada y se aparean en dulce. (Griego: ana significa arriba).
- Catádromos, viven en agua dulce y se aparean en agua salada. (Griego: cata significa abajo).
- Anfídromos, se mueven entre agua dulce y salada durante su ciclo de vida, pero no por apareamiento. (Griego: amphi significa ambos)
- Potádromos, migran sólo en aguas dulces. (Griego: potamos significa río).
- Oceanódromos, migran sólo en aguas saladas. (Griego: oceanos significa océano)
El pez más notable dentro de los catádromos es la anguila de agua dulce, cuyas larvas flotan a la deriva en el océano abierto a veces por meses o años, antes de viajar miles de kilómetros a sus riachuelos originarios, donde se desarrollan hasta alcanzar su estado adulto, para regresar al océano a desovar.
La migración vertical diaria es un comportamiento común; muchas especies marinas se dirigen a la superficie en la noche para alimentarse; luego vuelven a las profundidades durante el día.
Un gran número de peces marinos, como el atún, migra de norte a sur anualmente, siguiendo las variaciones de temperatura en el océano. Esto es de gran importancia para la pesca.
Las migraciones de peces de agua dulce son habitualmente más cortas, por lo general desde un lago a un río o viceversa, por motivos de desove.
Los peces así, como otros organismos acuáticos, pueden clasificarse ecológicamente por su tolerancia a distintas salinidades, en eurihalinos o estenohalinos, así como por otros aspectos de su adaptación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario